"Nuestro potencial está en juego" ¡Atención escolarización! - La crítica de una chica graduada como la mejor de su generación.
agosto 21, 2010
Hace tiempo prometí comentar más sobre Homeschooling y Unschooling. (Escolarización en casa y "desescolarización"). En realidad me he tardado un poco en hacerlo debido a que quería explicar más a profundidad de que se trata y porque, quienes escogemos practicarlo, tomamos una decisión que se sale del paradigma de la educación.
Hoy es el día de explicar porqué y dicha explicación no saldrá de mi sino de una chica que se gradúa y da el discurso de fin de cursos. El hecho que venga de una chica que ha sido escolarizada y que ha sido señalada como la mejor de su generación puede darle mucho más fuerza a lo que yo pude haber explicado....
*El video al final de este artículo*
Esta es una traducción el artículo Valedictorian Speaks Out against Schooling in Graduation Speech
por Erica Goldson
Via Latina Erica Vie,
25 de junio 2010 12:00 EDT
Comentario: El siguiente discurso fue pronunciado por Erica Goldson, la mejor alumna de su generación, durante la ceremonia de graduación en Coxsackie-Atenas High School el 25 de junio 2010.
Aquí estoy
Hay una historia de un joven, pero serio estudiante Zen que se acercó a su Maestro, y le preguntó: "Si yo trabajo muy duro y con diligencia, ¿cuánto tiempo me tomará encontrar el Zen? El Maestro pensó antes de responder: "Diez años". El estudiante dijo entonces:" Pero ¿qué pasa si trabajo muy, muy duro y realmente me aplico por aprender rápido ¿Cuánto tiempo después? "Respondió el maestro:" Bueno...veinte años".
"Pero, si yo realmente trabajo en ello, ¿cuánto tiempo después?", preguntó el estudiante.
" Treinta años ", respondió el Maestro".
Pero, no entiendo", dijo el estudiante decepcionado.
"Cada vez que digo que trabajaré más duro, usted dice que me tomará más tiempo. ¿Por qué?" El Maestro respondió:" Cuando usted tiene un ojo puesto en la meta, sólo tiene un ojo puesto en el camino".
Este es el dilema con el que me he enfrentado en el sistema de educación estadounidense. Estamos tan enfocados en un objetivo, ya sea el de pasar una prueba, o el de graduarse como el mejor de la clase; sin embargo, de esta forma no aprendemos de verdad. Hacemos todo lo posible para lograr nuestro objetivo original.
Algunos de ustedes pueden estar pensando: "Bueno, si pasas una prueba, o llegamos a ser el mejor estudiante ¿no aprendimos algo?”. Bueno, sí, has aprendido algo, pero no todo lo que podrías haber aprendido. Tal vez, sólo aprendiste a memorizar nombres, lugares y fechas que más adelante olvidarás con el fin de despejar tu mente para la próxima prueba. La escuela no es todo lo que puede ser. En este momento, es un lugar para que la mayoría de la gente determine que su meta es salir tan pronto como le sea posible.
Ahora estoy cumpliendo ese objetivo. Me estoy graduando. Debo ver esto como una experiencia positiva, sobre todo por ser la mejor de mi clase. Sin embargo, en retrospectiva, no puedo decir que soy más inteligente que mis compañeros. Puedo dar fe de que sólo soy mejor en hacer lo que me han dicho que haga y en trabajar para el sistema. Aun así, aquí estoy y se supone que debo estar orgullosa de que he completado este período de adoctrinamiento. Voy salir este otoño para pasar a la siguiente fase y cumplir lo que se espera de mí, a fin de recibir un documento en papel que certifica que soy capaz de trabajar. Pero yo impugno que soy un ser humano, un pensador, un aventurero - no una trabajadora.
Un trabajador es alguien que está atrapado en la repetición - un esclavo del sistema que se antepone a él. Pero hasta ahora, he logrado demostrar que yo era el mejor esclavo. Hice lo que me dijeron al extremo. Mientras otros se sentaron en la clase y hacían garabatos para después convertirse en grandes artistas, yo me senté en la clase a tomar notas y convertirme en una gran tomadora de pruebas.
Mientras que otros venían a clase sin hacer los deberes porque estaban leyendo algo que era de su interés, yo nunca me perdí una tarea. Mientras otros estaban creando música y escribiendo canciones, me dediqué a juntar créditos adicionales, aun cuando no los necesitaba. Por lo tanto, me pregunto, ¿por qué ahora quiero este puesto? Claro, me lo he ganado, pero ¿qué saldrá de ello?
Cuando salga de la institución educativa ¿voy a tener éxito o me perderé para siempre?
No tengo ni idea de lo que quiero hacer con mi vida. No tengo intereses porque vi todos los temas de estudio como trabajo y destaqué en todos los temas sólo con el propósito de destacar, no de aprender. Y francamente, ahora tengo miedo.
John Taylor Gatto, una maestra jubilada y activista crítica de la escolaridad obligatoria, afirma: "Podríamos fomentar las mejores cualidades de la juventud - la curiosidad, la aventura, la resiliencia, la capacidad de asombro, simplemente al ser más flexibles con el tiempo, los textos y las pruebas; mediante la inducción de niños para que sean adultos verdaderamente competentes y dando a cada estudiante lo que su autonomía necesita para que corran un riesgo de vez en cuando. Pero nosotros no hacemos eso”. Entre estas paredes de bloques de hormigón, se espera que todos seamos iguales. Estamos capacitados para ser un as en todos los exámenes estandarizados y los que se desvían y ven la luz a través de una lente distinta, no tienen ningún valor para el sistema de educación pública y por lo tanto se les ve con desprecio.
H. L. Mencken escribió en The American Mercury en abril de 1924 que el objetivo de la educación pública "no es llenar a los jóvenes de conocimiento y despertar su inteligencia. ... Nada más lejos de la verdad. ... El objetivo es simplemente reducir a tantas personas como sea posible al mismo nivel de seguridad, para criar y formar una ciudadanía normalizada, para sofocar el inconformismo y la originalidad. Ese es su objetivo en los Estados Unidos".
Comentario: El pasaje completo dice así: "El objetivo de la educación pública no es difundir la iluminación en absoluto, es simplemente reducir a tantas personas como sea posible al nivel de seguridad misma, para criar y formar una ciudadanía normalizada, para acallar el inconformismo y la originalidad . Ese es su objetivo en los Estados Unidos, independientemente de las pretensiones de los políticos, pedagogos, otros saltimbanquis y ese es su objetivo en cualquier parte."
Para ilustrar esta idea, ¿no te perturba aprender acerca de la idea de "pensamiento crítico"?. ¿Existe realmente tal cosa como "pensamiento no crítico"? Pensar es procesar la información con el fin de formarse una opinión. Pero si no somos críticos en el procesamiento de esta información ¿estamos realmente pensando? ¿O estamos aceptando otras opiniones como la verdad?
Esto me estaba pasando y si no hubiera sido por la rara aparición de una profesora de Inglés avant-garde de décimo grado, Donna Bryan, que me ha permitido abrir mi mente y hacer preguntas antes de aceptar la doctrina de libros de texto, habría sido condenada. Ahora estoy iluminada, pero mi mente todavía se siente con discapacidad. Me tengo que entrenar y constantemente recordar cuan insano es este lugar aparentemente cuerdo.
Y ahora estoy aquí en un mundo guiado por el miedo, un mundo que suprime la singularidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, un mundo en el que podemos aceptar el absurdo inhumanismo del corporativismo y materialismo o insistir en el cambio. No estamos animados por un sistema educativo que clandestinamente nos prepara para trabajos que podrían ser automatizados, para un trabajo que no será necesario, para la esclavitud sin ningún fervor por los logros significativos. No tenemos opciones en la vida cuando el dinero es nuestra fuerza motivacional. Nuestra fuerza de motivación debería ser la pasión, pero esto se pierde desde el momento en que nos sumergimos en un sistema que nos entrena, más de lo que nos inspira.
Somos más que estanterías robotizadas condicionadas a regurgitar los hechos que nos enseñaron en la escuela. Todos somos muy especiales, todos los seres humanos en este planeta somos especiales, así que ¿no somos todos merecedores de algo mejor como usar nuestras mentes para la innovación, en lugar de la memorización; la creatividad, en lugar de la actividad inútil, para la reflexión y no para el estancamiento?
No estamos aquí para obtener un título, para luego obtener un trabajo, para después poder consumir aplacamiento tras aplacamiento aprobado por la industria. Hay más, y más aún.
Lo más triste es que la mayoría de los estudiantes no tienen la oportunidad de reflexionar como yo lo hice. La mayoría de los estudiantes se someten a las mismas técnicas de lavado de cerebro con el fin de crear una fuerza laboral complaciente en el trabajo bajo el interés de las grandes corporaciones y el gobierno secreto y lo peor de todo, ellos son totalmente inconscientes de ello. (El texto dice conscientes, en el video dice inconscientes).
Nunca seré capaz de volver atrás estos 18 años. No puedo huir a otro país con un sistema educativo destinado a iluminar en vez de a condicionar. Esta parte de mi vida ha terminado, y quiere asegurarse de que ningún otro niño tendrá su potencial reprimido por las potencias destinadas a explotar y controlar. Somos seres humanos. Somos pensadores, soñadores, exploradores, artistas, escritores, ingenieros. Somos todo lo que queremos ser - pero sólo si tenemos un sistema educativo que nos apoye y no nos humille. Un árbol puede crecer, pero sólo si a sus raíces se les da una base sana.
Para aquellos de ustedes por ahí que deben seguir sentándose en pupitres y ceder a las ideologías autoritarias de los instructores, no se desanimen, ustedes todavía tienen la oportunidad de ponerse de pie, hacer preguntas, ser críticos, y crear su propia perspectiva. Demanden un entorno que les proporcione las capacidades intelectuales que les permitirán ampliar su mente en lugar de dirigirlo. Demanden estar interesados en clase. Exijan que el pretexto: "Tienes que aprender esto para el examen" no es lo suficientemente bueno para ustedes. La educación es una herramienta excelente, si se usa correctamente, pero enfóquense más en el aprendizaje en vez de en obtener buenas calificaciones.
Para aquellos de ustedes que trabajan en el sistema al que estoy condenada, mi intención no es insultar sino motivar. Usted tiene el poder de cambiar las incompetencias de este sistema. Yo sé que usted no se convirtió en un maestro o administrador para ver a sus alumnos aburridos. No puede aceptar la autoridad de los órganos de gobierno que le dicen qué enseñar, cómo enseñar o que serán castigados si no cumplen. Nuestro potencial está en juego.
Para aquellos de ustedes que están saliendo de este establecimiento, les digo, no olviden lo que pasó en estas aulas. No abandonen a los que vienen detrás de ustedes. Somos el nuevo futuro y no vamos a dejar que la tradición siga en pié. Vamos a derribar los muros de la corrupción para que un jardín de conocimientos crezcan en toda América. Una vez educados correctamente, vamos a tener el poder de hacer cualquier cosa y lo mejor de todo, sólo usaremos ese poder para el bien, para que seamos cultivados y sabios. No vamos a aceptar nada a su valor nominal. Vamos a hacer preguntas y vamos a exigir la verdad.
Así pues, aquí estoy. No estoy aquí con honores por mérito propio. Yo fui moldeada por mi entorno, por todos mis compañeros que están sentados aquí observándome. Yo no lo hubiera logrado sin todos ustedes. Fueron todos ustedes los que realmente me hicieron la persona que soy hoy. Fue gracias a todos los que fueron mi competencia, sin embargo, mi espina dorsal. De esta manera, todos somos Valedictorians.* (*Los mejores de la generación que dan el discurso de cierre).
Se supone que debo decir adiós a esta institución, a quienes la sostienen y a los que están conmigo y detrás de mí, pero espero que esta despedida sea más un "nos vemos luego", cuando todos estemos trabajando juntos en criar a un movimiento pedagógico. ¡Pero primero, vamos a recoger esos pedazos de papel que nos dicen que somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo!
Hoy es el día de explicar porqué y dicha explicación no saldrá de mi sino de una chica que se gradúa y da el discurso de fin de cursos. El hecho que venga de una chica que ha sido escolarizada y que ha sido señalada como la mejor de su generación puede darle mucho más fuerza a lo que yo pude haber explicado....
*El video al final de este artículo*
Esta es una traducción el artículo Valedictorian Speaks Out against Schooling in Graduation Speech
por Erica Goldson
Via Latina Erica Vie,
25 de junio 2010 12:00 EDT
Comentario: El siguiente discurso fue pronunciado por Erica Goldson, la mejor alumna de su generación, durante la ceremonia de graduación en Coxsackie-Atenas High School el 25 de junio 2010.
Aquí estoy
Hay una historia de un joven, pero serio estudiante Zen que se acercó a su Maestro, y le preguntó: "Si yo trabajo muy duro y con diligencia, ¿cuánto tiempo me tomará encontrar el Zen? El Maestro pensó antes de responder: "Diez años". El estudiante dijo entonces:" Pero ¿qué pasa si trabajo muy, muy duro y realmente me aplico por aprender rápido ¿Cuánto tiempo después? "Respondió el maestro:" Bueno...veinte años".
"Pero, si yo realmente trabajo en ello, ¿cuánto tiempo después?", preguntó el estudiante.
" Treinta años ", respondió el Maestro".
Pero, no entiendo", dijo el estudiante decepcionado.
"Cada vez que digo que trabajaré más duro, usted dice que me tomará más tiempo. ¿Por qué?" El Maestro respondió:" Cuando usted tiene un ojo puesto en la meta, sólo tiene un ojo puesto en el camino".
Este es el dilema con el que me he enfrentado en el sistema de educación estadounidense. Estamos tan enfocados en un objetivo, ya sea el de pasar una prueba, o el de graduarse como el mejor de la clase; sin embargo, de esta forma no aprendemos de verdad. Hacemos todo lo posible para lograr nuestro objetivo original.
Algunos de ustedes pueden estar pensando: "Bueno, si pasas una prueba, o llegamos a ser el mejor estudiante ¿no aprendimos algo?”. Bueno, sí, has aprendido algo, pero no todo lo que podrías haber aprendido. Tal vez, sólo aprendiste a memorizar nombres, lugares y fechas que más adelante olvidarás con el fin de despejar tu mente para la próxima prueba. La escuela no es todo lo que puede ser. En este momento, es un lugar para que la mayoría de la gente determine que su meta es salir tan pronto como le sea posible.
Ahora estoy cumpliendo ese objetivo. Me estoy graduando. Debo ver esto como una experiencia positiva, sobre todo por ser la mejor de mi clase. Sin embargo, en retrospectiva, no puedo decir que soy más inteligente que mis compañeros. Puedo dar fe de que sólo soy mejor en hacer lo que me han dicho que haga y en trabajar para el sistema. Aun así, aquí estoy y se supone que debo estar orgullosa de que he completado este período de adoctrinamiento. Voy salir este otoño para pasar a la siguiente fase y cumplir lo que se espera de mí, a fin de recibir un documento en papel que certifica que soy capaz de trabajar. Pero yo impugno que soy un ser humano, un pensador, un aventurero - no una trabajadora.
Un trabajador es alguien que está atrapado en la repetición - un esclavo del sistema que se antepone a él. Pero hasta ahora, he logrado demostrar que yo era el mejor esclavo. Hice lo que me dijeron al extremo. Mientras otros se sentaron en la clase y hacían garabatos para después convertirse en grandes artistas, yo me senté en la clase a tomar notas y convertirme en una gran tomadora de pruebas.
Mientras que otros venían a clase sin hacer los deberes porque estaban leyendo algo que era de su interés, yo nunca me perdí una tarea. Mientras otros estaban creando música y escribiendo canciones, me dediqué a juntar créditos adicionales, aun cuando no los necesitaba. Por lo tanto, me pregunto, ¿por qué ahora quiero este puesto? Claro, me lo he ganado, pero ¿qué saldrá de ello?
Cuando salga de la institución educativa ¿voy a tener éxito o me perderé para siempre?
No tengo ni idea de lo que quiero hacer con mi vida. No tengo intereses porque vi todos los temas de estudio como trabajo y destaqué en todos los temas sólo con el propósito de destacar, no de aprender. Y francamente, ahora tengo miedo.
John Taylor Gatto, una maestra jubilada y activista crítica de la escolaridad obligatoria, afirma: "Podríamos fomentar las mejores cualidades de la juventud - la curiosidad, la aventura, la resiliencia, la capacidad de asombro, simplemente al ser más flexibles con el tiempo, los textos y las pruebas; mediante la inducción de niños para que sean adultos verdaderamente competentes y dando a cada estudiante lo que su autonomía necesita para que corran un riesgo de vez en cuando. Pero nosotros no hacemos eso”. Entre estas paredes de bloques de hormigón, se espera que todos seamos iguales. Estamos capacitados para ser un as en todos los exámenes estandarizados y los que se desvían y ven la luz a través de una lente distinta, no tienen ningún valor para el sistema de educación pública y por lo tanto se les ve con desprecio.
H. L. Mencken escribió en The American Mercury en abril de 1924 que el objetivo de la educación pública "no es llenar a los jóvenes de conocimiento y despertar su inteligencia. ... Nada más lejos de la verdad. ... El objetivo es simplemente reducir a tantas personas como sea posible al mismo nivel de seguridad, para criar y formar una ciudadanía normalizada, para sofocar el inconformismo y la originalidad. Ese es su objetivo en los Estados Unidos".
Comentario: El pasaje completo dice así: "El objetivo de la educación pública no es difundir la iluminación en absoluto, es simplemente reducir a tantas personas como sea posible al nivel de seguridad misma, para criar y formar una ciudadanía normalizada, para acallar el inconformismo y la originalidad . Ese es su objetivo en los Estados Unidos, independientemente de las pretensiones de los políticos, pedagogos, otros saltimbanquis y ese es su objetivo en cualquier parte."
Para ilustrar esta idea, ¿no te perturba aprender acerca de la idea de "pensamiento crítico"?. ¿Existe realmente tal cosa como "pensamiento no crítico"? Pensar es procesar la información con el fin de formarse una opinión. Pero si no somos críticos en el procesamiento de esta información ¿estamos realmente pensando? ¿O estamos aceptando otras opiniones como la verdad?
Esto me estaba pasando y si no hubiera sido por la rara aparición de una profesora de Inglés avant-garde de décimo grado, Donna Bryan, que me ha permitido abrir mi mente y hacer preguntas antes de aceptar la doctrina de libros de texto, habría sido condenada. Ahora estoy iluminada, pero mi mente todavía se siente con discapacidad. Me tengo que entrenar y constantemente recordar cuan insano es este lugar aparentemente cuerdo.
Y ahora estoy aquí en un mundo guiado por el miedo, un mundo que suprime la singularidad que se encuentra dentro de cada uno de nosotros, un mundo en el que podemos aceptar el absurdo inhumanismo del corporativismo y materialismo o insistir en el cambio. No estamos animados por un sistema educativo que clandestinamente nos prepara para trabajos que podrían ser automatizados, para un trabajo que no será necesario, para la esclavitud sin ningún fervor por los logros significativos. No tenemos opciones en la vida cuando el dinero es nuestra fuerza motivacional. Nuestra fuerza de motivación debería ser la pasión, pero esto se pierde desde el momento en que nos sumergimos en un sistema que nos entrena, más de lo que nos inspira.
Somos más que estanterías robotizadas condicionadas a regurgitar los hechos que nos enseñaron en la escuela. Todos somos muy especiales, todos los seres humanos en este planeta somos especiales, así que ¿no somos todos merecedores de algo mejor como usar nuestras mentes para la innovación, en lugar de la memorización; la creatividad, en lugar de la actividad inútil, para la reflexión y no para el estancamiento?
No estamos aquí para obtener un título, para luego obtener un trabajo, para después poder consumir aplacamiento tras aplacamiento aprobado por la industria. Hay más, y más aún.
Lo más triste es que la mayoría de los estudiantes no tienen la oportunidad de reflexionar como yo lo hice. La mayoría de los estudiantes se someten a las mismas técnicas de lavado de cerebro con el fin de crear una fuerza laboral complaciente en el trabajo bajo el interés de las grandes corporaciones y el gobierno secreto y lo peor de todo, ellos son totalmente inconscientes de ello. (El texto dice conscientes, en el video dice inconscientes).
Nunca seré capaz de volver atrás estos 18 años. No puedo huir a otro país con un sistema educativo destinado a iluminar en vez de a condicionar. Esta parte de mi vida ha terminado, y quiere asegurarse de que ningún otro niño tendrá su potencial reprimido por las potencias destinadas a explotar y controlar. Somos seres humanos. Somos pensadores, soñadores, exploradores, artistas, escritores, ingenieros. Somos todo lo que queremos ser - pero sólo si tenemos un sistema educativo que nos apoye y no nos humille. Un árbol puede crecer, pero sólo si a sus raíces se les da una base sana.
Para aquellos de ustedes por ahí que deben seguir sentándose en pupitres y ceder a las ideologías autoritarias de los instructores, no se desanimen, ustedes todavía tienen la oportunidad de ponerse de pie, hacer preguntas, ser críticos, y crear su propia perspectiva. Demanden un entorno que les proporcione las capacidades intelectuales que les permitirán ampliar su mente en lugar de dirigirlo. Demanden estar interesados en clase. Exijan que el pretexto: "Tienes que aprender esto para el examen" no es lo suficientemente bueno para ustedes. La educación es una herramienta excelente, si se usa correctamente, pero enfóquense más en el aprendizaje en vez de en obtener buenas calificaciones.
Para aquellos de ustedes que trabajan en el sistema al que estoy condenada, mi intención no es insultar sino motivar. Usted tiene el poder de cambiar las incompetencias de este sistema. Yo sé que usted no se convirtió en un maestro o administrador para ver a sus alumnos aburridos. No puede aceptar la autoridad de los órganos de gobierno que le dicen qué enseñar, cómo enseñar o que serán castigados si no cumplen. Nuestro potencial está en juego.
Para aquellos de ustedes que están saliendo de este establecimiento, les digo, no olviden lo que pasó en estas aulas. No abandonen a los que vienen detrás de ustedes. Somos el nuevo futuro y no vamos a dejar que la tradición siga en pié. Vamos a derribar los muros de la corrupción para que un jardín de conocimientos crezcan en toda América. Una vez educados correctamente, vamos a tener el poder de hacer cualquier cosa y lo mejor de todo, sólo usaremos ese poder para el bien, para que seamos cultivados y sabios. No vamos a aceptar nada a su valor nominal. Vamos a hacer preguntas y vamos a exigir la verdad.
Así pues, aquí estoy. No estoy aquí con honores por mérito propio. Yo fui moldeada por mi entorno, por todos mis compañeros que están sentados aquí observándome. Yo no lo hubiera logrado sin todos ustedes. Fueron todos ustedes los que realmente me hicieron la persona que soy hoy. Fue gracias a todos los que fueron mi competencia, sin embargo, mi espina dorsal. De esta manera, todos somos Valedictorians.* (*Los mejores de la generación que dan el discurso de cierre).
Se supone que debo decir adiós a esta institución, a quienes la sostienen y a los que están conmigo y detrás de mí, pero espero que esta despedida sea más un "nos vemos luego", cuando todos estemos trabajando juntos en criar a un movimiento pedagógico. ¡Pero primero, vamos a recoger esos pedazos de papel que nos dicen que somos lo suficientemente inteligentes para hacerlo!