La WEB 3.0 ¿opción para una educación personalizada?
agosto 19, 2010
Primero hay que entender el camino recorrido por Internet.
Evolución de la Web 1.0 a la 3.0:
Ahora sí, la Web 3.0 más a fondo. Web semántica:
Y si de traer a los usuarios la información en base a sus preferencias se trata....¿Se imaginan el mismo concepto para los "usuarios" alumnos?
Si, ya sé que muchos dirán -Pero si los niños sólo aprenden lo que les interesa ¿Qué harán con el resto de la información que "necesitan" saber? -
Y mi respuesta es: ¿Tú recuerdas qué aprendiste el tercer día de cuarto de primaria?
¿Recuerdas todas las capitales del mundo?
¿Recuerdas todas las fórmulas para sacar el área o perímetro de un polígono?
Seguramente aquellos que aún lo recuerdan, es porque trabajan con esa información, sino.... es posible que la información que tienen fresca es aquella por la que se apasionaron (osea, aquella sobre lo cual se han interesado) y el resto lo encontraremos en Google.
El ser humano pasa por diferentes etapas e intereses, por lo que dependiendo de la edad y de las oportunidades que le brinde su entorno, podrá ir modificando sus propios intereses.
Recuerdo perfectamente que en Tercero de Primaria llevábamos un libro de Español en el que teníamos que escribir historias de todo. El objetivo, supongo, era desarrollar nuestra creatividad y mejorar nuestra redacción, pero yo particularmente aborrecía ese libro. No toleraba tener que escribir páginas llenas de lineas que indicaban hasta donde tendríamos que escribir. Llegó el día en que mi interés cambió y sin ninguna presión externa, le pedí a mi mamá que me comprara libros sobre ortografía, redacción, comencé a escribir poemas y cuentos cortos, simplemente porque quería hacerlo.
Moraleja.... Consideremos dejar que tal como el cuerpo nos indica con sed que necesitamos agua o con antojos cuando necesitamos algo más, la mente de cada individuo le indique lo que necesita aprender.
Seguramente eso que nos dará atracción o curiosidad por conocer será justamente eso que nos causa pasión, eso para lo que somos buenos y quizá sea aquello para lo que tenemos algún llamado especial.
Evolución de la Web 1.0 a la 3.0:
Ahora sí, la Web 3.0 más a fondo. Web semántica:
Y si de traer a los usuarios la información en base a sus preferencias se trata....¿Se imaginan el mismo concepto para los "
Si, ya sé que muchos dirán -Pero si los niños sólo aprenden lo que les interesa ¿Qué harán con el resto de la información que "necesitan" saber? -
Y mi respuesta es: ¿Tú recuerdas qué aprendiste el tercer día de cuarto de primaria?
¿Recuerdas todas las capitales del mundo?
¿Recuerdas todas las fórmulas para sacar el área o perímetro de un polígono?
Seguramente aquellos que aún lo recuerdan, es porque trabajan con esa información, sino.... es posible que la información que tienen fresca es aquella por la que se apasionaron (osea, aquella sobre lo cual se han interesado) y el resto lo encontraremos en Google.
El ser humano pasa por diferentes etapas e intereses, por lo que dependiendo de la edad y de las oportunidades que le brinde su entorno, podrá ir modificando sus propios intereses.
Recuerdo perfectamente que en Tercero de Primaria llevábamos un libro de Español en el que teníamos que escribir historias de todo. El objetivo, supongo, era desarrollar nuestra creatividad y mejorar nuestra redacción, pero yo particularmente aborrecía ese libro. No toleraba tener que escribir páginas llenas de lineas que indicaban hasta donde tendríamos que escribir. Llegó el día en que mi interés cambió y sin ninguna presión externa, le pedí a mi mamá que me comprara libros sobre ortografía, redacción, comencé a escribir poemas y cuentos cortos, simplemente porque quería hacerlo.
Moraleja.... Consideremos dejar que tal como el cuerpo nos indica con sed que necesitamos agua o con antojos cuando necesitamos algo más, la mente de cada individuo le indique lo que necesita aprender.
Seguramente eso que nos dará atracción o curiosidad por conocer será justamente eso que nos causa pasión, eso para lo que somos buenos y quizá sea aquello para lo que tenemos algún llamado especial.