¡No me copies, No es justo! - Lo que los niños piensan del plagio - Estudio
octubre 20, 2010
Un estudio, publicado por Cristina R. Olson y Alex Shaw del Departamento de Psicología de la Universidad de Yale, lanza información que nos habla sobre lo que los niños piensan del plagio.
Los Adultos consideran que copiar ideas no es correcto, lo que muestra un entendimiento de que otros pueden generar ideas y que es malo copiarlas. Para probar de donde surge este entendimiento, Cristina R. Olson y Alex Shaw, investigaron cuando es que los niños comienzan a pensar que plagiar es incorrecto.
En el primer estudio, niños de 7, 9 y 11 años, así como adultos, mostraron disgusto en alguien que plagiaba comparado con alguien quien creaba un dibujo original.
En el estudio dos, investigaron la misma situación con niños más chicos, enfocándose principalmente en niños de 3-6 años. Los niños de 5-6 años evaluaron a los plagiadores de manera negativa, pero los niños de 3-4 años no lo hicieron así.
El estudio 3 replicó lo arrojado en el estudio 2 y encontró que los niños justifican sus evaluaciones negativas a los plagiadores explicando sus preocupaciones sobre lo que implica copiar. Estos experimentos arrojan evidencia que, a partir de los 5 años, los niños entienden que otros generan ideas y que no muestran aceptación que estas ideas sean copiadas.
Para leer este estudio visitar este link.
Olson, K. R. and Shaw, A. , PAPER: ‘No fair, copycat!’: what children’s response to plagiarism tells us about their understanding of ideas. Developmental Science, no. doi: 10.1111/j.1467-7687.2010.00993.x
Los Adultos consideran que copiar ideas no es correcto, lo que muestra un entendimiento de que otros pueden generar ideas y que es malo copiarlas. Para probar de donde surge este entendimiento, Cristina R. Olson y Alex Shaw, investigaron cuando es que los niños comienzan a pensar que plagiar es incorrecto.
En el primer estudio, niños de 7, 9 y 11 años, así como adultos, mostraron disgusto en alguien que plagiaba comparado con alguien quien creaba un dibujo original.
En el estudio dos, investigaron la misma situación con niños más chicos, enfocándose principalmente en niños de 3-6 años. Los niños de 5-6 años evaluaron a los plagiadores de manera negativa, pero los niños de 3-4 años no lo hicieron así.
El estudio 3 replicó lo arrojado en el estudio 2 y encontró que los niños justifican sus evaluaciones negativas a los plagiadores explicando sus preocupaciones sobre lo que implica copiar. Estos experimentos arrojan evidencia que, a partir de los 5 años, los niños entienden que otros generan ideas y que no muestran aceptación que estas ideas sean copiadas.
Para leer este estudio visitar este link.
Olson, K. R. and Shaw, A. , PAPER: ‘No fair, copycat!’: what children’s response to plagiarism tells us about their understanding of ideas. Developmental Science, no. doi: 10.1111/j.1467-7687.2010.00993.x