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La era digital ha terminado y ¿aún no la entiendes? - 5 observaciones sobre el Aniversario del MediaLab

Hace tiempo lanzaba un artículo sobre 10 personajes, reconocidos en sus medios, quienes hacían algunas predicciones para el futuro. Junto con esto, me tomé la libertad de invitar a los educadores a hacer consciencia de ese futuro para evaluar si estamos preparando a los chicos adecuadamente para enfrentarse a estos retos.


Hoy encuentro en el Blog de Robert Hackerun  artículo del que me dispuse hacer una traducción para compartirla con ustedes. Me parece que este podría convertirse en una segunda parte de lo que debemos considerar en la educación de nuestros chicos para que estén más preparados a lo que les viene.  (Entre lineas encontrarán algunos comentarios míos en color).





El viernes asistí a la celebración del 25 aniversario del Media Lab del MIT. Muchas ideas interesantes sobre la innovación, la tecnología y la cultura para fomentar ideas innovadoras. 
Mis observaciones:
  1. Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab, que tal vez puso en marcha la era digital, dijo que la era digital ha terminado. En la ciencia fundamental y en la tecnología en formato digital ya ha sido todo descubierto. Por lo tanto, el Media Lab debe centrarse en las tecnologías emergentes como la nanotecnología y neurociencia. Es interesante que casi todos los profesores jóvenes en el laboratorio están haciendo investigación fuera de lo digital. (¡Atención Docentes que aun no entienden el concepto digital!)
  2. Eric Schmidt, el CEO de Google, fue uno de los oradores y habló acerca de cómo Google lanza nuevos productos. No hay análisis de retorno de inversión (ROI) para las nuevas ideas de negocio, ni hay análisis de mercado/cliente. Ellos lanzan una idea y el análisis del cliente determina si la idea ha tenido éxito. Aproximadamente 1 de cada 90 ideas tienen éxito. Esta es aproximadamente la misma tasa de éxito en los nuevos proyectos en el Media Lab. (Nota: La falta de restricciones en el capital y una alta rentabilidad del mismo serán determinantes para operar con éxito dentro de estas tasas de éxito.)
  3. Marvin Minsky, un líder legendario en el MIT y profesor de muchos de los pioneros del Internet temprano, hizo una observación muy interesante. Dijo que cuando veas una gran idea no hay que abalanzarse para comprender mejor la idea. Es mucho más importante que se le pregunte a la persona cómo se les ocurrió. La comprensión de cómo los pensadores originales piensan acerca de los problemas es más valioso, sobre todo porque un enfoque similar podría ser usado para resolver otros grandes problemas. Minsky también mencionó el concepto de que las grandes ideas suelen venir de varias disciplinas entrecruzadas. (Siempre me parece fascinante cuando un gran pensador está interesado en cómo otros grandes pensadores llegar a sus ideas. Es una evidente lección para todos los empresarios.) (¡y educadores!)
  4. Una gran cantidad de ejemplos de como incrustar objetos, tales como luces que se ajustan automáticamente a los cambios en la luz ambiental y los materiales de construcción que se ajustan a las condiciones atmosféricas. Un ejemplo fue la idea de que en un plazo de 20 años, la porosidad de vidrio se ajustará para dejar pasar el aire (no más ventanas que se abran).
  5. Muchos ejemplos de la utilización del teléfono no como un celular o dispositivo de datos. Un ejemplo se centró en el uso de la cámara y la pantalla de alta resolución para hacer pruebas de visión. Otro ejemplo fue el de convertir el teléfono celular en un instrumento musical similar a una marimba. Dada la ubicuidad de los teléfonos celulares, muchas nuevas ideas de negocios no tradicionales, surgirán para el uso de teléfonos celulares sobre la base de las características del teléfono, especialmente en el mundo en desarrollo.
Robert Hacker es  un stratega de negocios, consultor financiero, director financiero de OLPC Assoc, Profesor Adjunto en la UIF y autor del libro La empresa de un billón de dólares, (y a quien además considero un Mentor a Distancia).

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Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

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