Desarrollando las destrezas para el futuro
enero 05, 2010Últimamente ha habido un gran auge de discusiones en linea entre catedráticos respecto a las habilidades que deberían desarrollar en aquellos a quienes educan.
Todos somos educadores: maestros, padres, hermanos, tíos... y querámoslo o no, de manera directa o indirecta, positiva o negativa, todos somos modelo a seguir de alguien. Esto es lo que nos convierte a todos en educadores.
Como educadores de la era digital, deberíamos estar enterados de que aquellos quienes trabajan en las cuestiones académicas, se han dado cuenta de que cada vez es menos importante atiborrar a sus alumnos de información y sí, fomentarles aquellas competencias que los harán exitosos en el futuro.
La importancia que han tomado las habilidades para el S. XXI, o como se conoce en Estados Unidos The 21st Century Skills ha derivado en muchas propuestas. Una de las más serias y reconocidas en EU es: Route 21
Como buena rebelde, he decido a hacer mi propia propuesta. Está fundada en la experiencia adquirida con los alumnos que tuve durante mi paso en diversas escuelas y diferentes grados. También en los años que he trabajado haciendo investigación educativa, especialmente en métodos alternativos de educación, no tradicionales y al educar a mis hijas fuera de las aulas.
Este es el borrador a la propuesta final.
El hexágono mayor cobija celdas, y cada celda representa más que una habilidad, a una DESTREZA que se sugiere desarrollar para formar un ser humano completo. No hay ninguna celda de mayor importancia. Es tan importante lo académico como el arte o el autoconocimiento, la tecnología, la globalización, etc.
A partir de ahora verán en la parte superior izquierda de cada artículo, un hexágono que representará la la DESTREZA a fomentar y que se relaciona con el artículo.
A partir de ahora verán en la parte superior izquierda de cada artículo, un hexágono que representará la la DESTREZA a fomentar y que se relaciona con el artículo.
Gracias a la ayuda y sugerencia de ustedes, este panal se podrá modificar y se convertirá en el definitivo, aquel que contendrá las DESTREZAS ED (Ed por educación, por ser propuestas en y para la Era Digital y porque son ustedes, los Educadores Digitales, quienes marcarán las Destrezas definitivas) que cualquier educador debe tener en mente al momento de formar a otro ser humano.
Para hacer cualquier sugerencia y/o participación en la propuesta de habilidades, podrán escribir sus comentarios en el blog o enviar un correo electrónico a:
Mariana, me parece muy innovador lo que planteas sobre el exagono, te invito a presentar una ponencia y ofrecer un taller sobre este enfoque tuyo en el XXVI Simposio Internacional SOMECE 2010 (www.somece.org.mx/Simposio2010 y www.somece.org.mx, saludos
ResponderEliminarRené Herrera Santana
rherreras@gmail.com