La tecnología en la educación
febrero 07, 2011Herramientas como Facebook, Twiter, Blogs, Wikis, Youtube, Second Life, Skype, World of Warcraft, Sims, MySpace, iMovie, GarageBand, Flash, PhotoShop, Flickr, Diigo, Webex, Log me In, GPS, Yahoo respuestas, Google (Maps, Apps, Docs, traductor, buscador, Wave, etc.), Ms Live y muchas más, están revolucionando la forma en que vivimos. Los primeros en adoptar estas tecnologías son los niños y adolescentes de esta época, a quienes ya se les conoce como millennials o generación digital, porque están creciendo con ella de forma natural. Su estilo de vida es muy diferente. Su forma de crear, colaborar, convivir, comunicarse y trabajar es a través de la tecnología, la cual llevan ya hasta en los bolsillos. Algunas de estas herramientas sirven para socializar y convivir, mientras que otras son utilizadas para aprender, colaborar y crear.
Algunas de estas herramientas fueron creadas recientemente, con el surgimiento de lo que se llama Web 2.0 o micro medios. Antes del Web 2.0, existían expertos llamados webmasters, encargados de colocar la información en Internet. Ahora cualquiera puede colocar y consumir información, lo que permite el acceso a una cantidad impresionante de información y puntos de vista que pueden ser creados por cualquier persona. Cualquiera puede subir videos a YouTube. De la misma forma, cualquiera puede escribir un blog, donde exprese sus puntos de vista sobre sus temas de interés. Y cualquiera puede contestarle. Cualquiera puede subir fotos a Flickr. Cualquiera puede poner una pregunta en Yahoo respuestas y esperar a que otras personas le respondan.
Una de las características de estas tecnologías es que son muy fáciles de usar. Incluso aún las que llegan a ser un poco más complicadas, pueden aprenderse mediante la información que existe en Internet para explicarlas de forma sencilla. Si abrimos el sitio de YouTube, y buscamos cualquiera de las palabras mencionadas en el primer párrafo, seguramente encontraremos videos explicativos. La tecnología esta siendo creada y aprendida a una velocidad impresionante.
Debemos estar entusiasmados por las oportunidades que la tecnología ofrece a la educación, pero a la vez, debemos saber como utilizarla y como orientar a los niños y adolescentes, ya que no toda la información que se encuentra en Internet es confiable. Podemos leer entre líneas que uno de los cambios que debemos hacer en educación es “orientar” en vez de “enseñar”. Ya existen en Internet los conocimientos que se enseñan en el aula y en los libros de texto. Ahora lo importante es enseñar a buscar información confiable, discriminarla, analizarla y entender como usar esa información.
Es un acierto querer equipar las aulas con computadoras. Será un acierto mayor incluir las pedagogías necesarias para aprovecharlas. Aquí vale la pena hacer una cita del gran educador Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan preguntas que los estudiantes no han hecho”.
Una de las metodologías que pueden motivar a los alumnos y profesores, es la del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por medio de la cual se formulan preguntas que impliquen un reto para los alumnos, llevándolos hacia la investigación y análisis requeridos para resolver el reto. Sin embargo es importante entender esta metodología, ya que hay algunos malentendidos al respecto. Uno de ellos es que no debe ser el postre, sino el curso principal. Otro es que no se trata de hacer una actividad relacionada con un tema, sino tener actividades retadoras, para crear productos finales, enfocándose en investigación, lectura, escritura, discusión, y presentación oral, generalmente de forma interdisciplinaria (comprendiendo varias materias en un proyecto). La investigación en Internet en el aula, debe estar guiada por la necesidad de obtener información para resolver un reto.
Afortunadamente existe una tendencia creciente a la actualización en educación. Se esta tratando de difundir el uso de la tecnología en la educación, el desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en proyectos. Preparémonos para aprovecharlas y poder dar a nuestros niños y adolescentes la educación que requieren para enfrentar retos que incluso aún no conocemos, por la evolución tan rápida que se está dando en este siglo XXI.