El BLOG.
para mantenerse actualizado

¿Cada cuanto tiempo la humanidad duplica sus conocimientos? ¿Educas para esto?

En 1965, Gordon Moore hizo una predicción. Dijo que el número de transistores en un Chip se duplicaría cada dos años. Su predicción fue llamada Ley de Moore.
Hoy en día, según la ley de Moore, la capacidad de computación a un precio determinado se duplica.


En el siguiente video, el mismo Gordon Moore habla sobre su predicción y desmiente algunas otras que se atribuyen a él y no hizo.





Pero, en la misma tónica y dirigiendo el tema hacia el área educativa, Gil y las conversaciones con su perro, escribe un estupendo artículo: ¿Tiene la SEP la capacidad?, en donde se presenta información que todo educador debe tener en mente:


¿Tiene la SEP la capacidad?


El nuevo "elefante blanco" de la SEP se llama HDT; la visión a largo plazo de este proyecto es, de manera resumida, la siguiente:
  Nociones Básicas                 2007 - 2012 
Profundizar el conocimiento     2013 - 2018
Generar conocimiento            2019 - 2024


¡¡17 años!!


México no está para esperar 17 años!!

La humanidad duplica su conocimiento cada vez más rápido y los paradigmas de la sociedad mutan de una forma cada vez más vertiginosa. 
La computadora cambia más rápido, cada vez tenemos mayor capacidad de procesar.

Una curva que realizó el MIT (Massachussets Institute of Technology) donde se viene investigando acerca de las nuevas tecnologías de la información desde los propios orígenes de la gráfica digital. 
A través de esta curva, se quiere mostrar cada cuanto tiempo la humanidad duplicó sus conocimiento.


Desde 1999 hasta el 2003 se volvió a duplicar el conocimiento. 
Esto quiere decir que si un alumno entró a la Universidad en 1999 y egresó en el 2003, muchos de los conocimientos que aprendió ya son obsoletos. 

Este es un cuadro para mostrarle a las instituciones educativas que hay que enseñar a pensar en el 
problema, no a resolver un problema. Y digamos la verdad, muchas veces se enseña a resolver un problema y no a pensar globalmente un conjunto de variables que nos pueden llegar a servir, para que el día de mañana podamos manejar un conjunto de problemas futuros que hoy no nos somos capaces de imaginar.

¿Podrá la SEP, con HDT lograr algo similar?
  •  
  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

2 comentarios:

  1. Incredible how much education has changed and even more incredible the rate at which it is currently changing!

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías facilitarme la referencia al estudio del MIT en el cual se elabora la curva que presentas en tu artículo?
    Gracias

    ResponderEliminar

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

En Facebook

Entradas populares

Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Vistas de página en total

Archivo del blog

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at edularity@gmail.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails