¿Sabes sobre los "castrati"? - #MusicMonday
marzo 08, 2010
Castrato (del italiano castrato, castrado)[1] es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El término tradicional español (hoy en desuso) referido a estos cantantes era capón. Actualmente se emplea la palabra italiana.
La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados enRoma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba casi exclusivamente en Italia, aunque pudo originarse en España y se realizaba raramente en los estados más meridionales de Alemania . En España se realizaba en un pueblo llamado Castalla.
Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. Según la leyenda, acrecentada en la actualidad por la película Farinelli (1994) y considerada sin ninguna base científica por la mayoría de las opiniones médicas actuales, gozaban de gran predicamento entre algunas damas de la época, ya que, si mantenían relaciones sexuales con ellos, no corrían el riesgo de quedarse embarazadas.
Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli.
vía: Wikipedia
En este video del conjunto L'Arpeggiatas tocando música de Claudio Monteverdi, se mezclan los instrumentos y voces del contratenor (o Castrato) Philippe Jaroussky en una sesión de música barroca. que incluye el dueto final de Lincoronazione di Poppea, frecuentemente señalada como una de las escenas más sensuales de la ópera.
Es conveniente hacer notar que después del minuto 4 la música cambia para dejar el sonido barroco que conocemos tradicionalmente y se convierte en algo que podría haber sido compuesto recientemente por algún "jazzero" o "rockero" en una sesión "unplugged".
DESTREZA ED: ART- Arte: Música -La música barroca da grandes beneficios al cerebro y al aprendizaje:
Si no dispones de música barroca a la mano, recuerda que puedes optar por buscar en YouTube, iTunes, Last.fm
2. Aprovecha el video para que todos aprendan sobre los contratenores. Algunas preguntas que seguramente surgirán y que puedes aprovechar para dar una lección son:
¿Porqué cantan así? Cuando hablan, ¿lo hacen así?
Explica si hay diferencia entre castrati y contratenores. Incluye información sobre los sopranistas.
La castración consistía en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.
Su origen se sitúa en torno al año 1550 en que se conservan los primeros documentos referentes a cantantes castrados en
Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar enormes cantidades de dinero por sus actuaciones. Según la leyenda, acrecentada en la actualidad por la película Farinelli (1994) y considerada sin ninguna base científica por la mayoría de las opiniones médicas actuales, gozaban de gran predicamento entre algunas damas de la época, ya que, si mantenían relaciones sexuales con ellos, no corrían el riesgo de quedarse embarazadas.
Los castrati aunaban en su voz la ternura de un niño y la potencia y fuerza de un adulto. Fueron voces muy codiciadas y aplaudidas. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli.
vía: Wikipedia
En este video del conjunto L'Arpeggiatas tocando música de Claudio Monteverdi, se mezclan los instrumentos y voces del contratenor (o Castrato) Philippe Jaroussky en una sesión de música barroca. que incluye el dueto final de Lincoronazione di Poppea, frecuentemente señalada como una de las escenas más sensuales de la ópera.
Es conveniente hacer notar que después del minuto 4 la música cambia para dejar el sonido barroco que conocemos tradicionalmente y se convierte en algo que podría haber sido compuesto recientemente por algún "jazzero" o "rockero" en una sesión "unplugged".
Foto por Mariana Ludmila Cortés. Parte del órgano de la catedral de la Cd. de México
DESTREZA ED: ART- Arte: Música -La música barroca da grandes beneficios al cerebro y al aprendizaje:
La música barroca logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes, que equivale a los latidos del corazón cuando estamos tranquilos y reposados.Por eso sincroniza su ritmo al de nuestros latidos de forma inmediata y el cerebro al registrarla manda una señal al cuerpo para mantenerlo tranquilo y alerta.Las selecciones para el aprendizaje activo poseen una vibración más corta que la música barroca; la agilidad en las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante manteniendo en condiciones de lograr un aprendizaje más activo, esto es, más interacción mente/cuerpo.En cuanto a la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo dispone para cualquier aprendizaje.
Vía: FortunecitySugerencias para educadores: 1. Si dentro de tus planes como educador aun no está el que tus alumnos/hijos se acerquen a la música a través de un instrumento. Ofréceles el beneficio de aprender a escuchar música barroca. Haz de ella un medio para prepararlos para recibir un mejor aprendizaje.
Si no dispones de música barroca a la mano, recuerda que puedes optar por buscar en YouTube, iTunes, Last.fm
2. Aprovecha el video para que todos aprendan sobre los contratenores. Algunas preguntas que seguramente surgirán y que puedes aprovechar para dar una lección son:
¿Porqué cantan así? Cuando hablan, ¿lo hacen así?
Explica si hay diferencia entre castrati y contratenores. Incluye información sobre los sopranistas.
I had no idea about the "castrati", amazing piece of history that I probably would have never come across!
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