En cada escuela en la que he enseñado, ha habido alguna versión de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS o Learning Management Systems). Muchos de ustedes probablemente saben de ellos, incluso tal ves hasta por su nombre específico , o tal vez ni siquiera saben lo que usan, sólo utilizan. Se les llama clases en línea, salas de aula extendida, y probablemente un montón de nombres que no deberían publicarse en este blog.
La verdad del asunto es que no siempre son lo que adecuado para un salón de clases o la escuela. Para que un LMS sear eficaz, ciertas pasos deberían comprobarse:
- ¿Se cuenta con los equipos y el soporte de un servidor para mantener el LMS trabajando siempre óptimamente? - La razón por la que inicia un LMS es para que los educadores y estudiantes lo usen de manera consistente, así que es mejor ser capaz de manejar la capacidad en la red.
- ¿Tiene suficientes ordenadores? - Obviamente, un LMS sólo es eficiente con una relación baja de estudiantes por computadoras. 1:1 (un alumno por una computadora) es lo mejor, pero 3:2 o 5:3 es viable teniendo en cuenta que algunos estudiantes estarán en Educación Física o no puede ser que no todos usen el computador al mismo tiempo.
- ¿Están los maestros capacitados? - Este es a menudo el asunto MAS IMPORTANTE. En la primera escuela que enseñé tenía un LMS disponible y los directivos querían que se usara, pero los profesores sabían muy poco acerca de él y no veían beneficios de su uso en las aulas.
- ¿Están los estudiantes capacitados? - La mayoría de escuelas saben que tienen que capacitar a los maestros, pero no reservan tiempo para la capacitación de los alumnos. Esto es muy triste, porque si ellos no saben cómo utilizar el LMS, cualquier otro esfuerzo será en vano.
El factor oculto
Lo que a menudo se olvida es que uno de los principales beneficios de un LMS es que la lección se puede tomar en cualquier lugar. Pero, ¿los alumno tienen acceso a él fuera de las aulas?.
En un mundo perfecto, cada estudiante tendría acceso a un ordenador y a Internet en su casa, pero es cierto que no es una necesidad. Lo que debería ser una necesidad cubierta es que todos los estudiantes tuvieran acceso al LMS varias veces durante el día en la escuela, antes y después de la escuela. Incluso el tiempo a la hora del recreo es usualmente subvalorado por las escuelas.
¿Qué no hacer
El uso de un LMS no es la solución perfecta para todas las escuelas. Hay muchas otras opciones para las escuelas antes de decidirse por usar uno. Existen programas en línea que se ajusten a las necesidades específicas de las diferentes aulas.
Es posible el uso de un LMS en realidad esté obstaculizando los objetivos que quiere lograr en su escuela. Todavía tengo que encontrar un LMS que cumpla totalmente con lo que yo quiero hacer en mi clase y he tenido que buscar entre algunos programas en línea. La mayoría de los LMS no se integran fácilmente con los formatos electrónicos de captura de calificaciones que se usan para imprimir las boletas definitivas.
También hay sistemas disponibles libres o relativamente baratos. No hay ninguna razón para que las escuelas gasten mucho dinero para mejorar la calidad de su educación, cuando existen sistemas libres que pueden hacer lo mismo. Moodle es un ejemplo de esto. Obviamente, con programas libres hay algunas restricciones, pero los beneficios que se encuentran con su uso, definitivamente podrían contrarrestar los "problemas" del mismo.