El BLOG.
para mantenerse actualizado

SMS ¿PELIGRO PARA ADOLECENTES?


El New York Times ha publicado un artículo en donde aseguran que los adolecentes en EU envían y reciben un promedio de 2,272 mensajes de texto por mes (casi 80 al día) según Nielsen Company.

Al parecer este fenómeno empieza a preocupar a psicólogos y terapeutas físicos, ya que afirman que esto está promoviendo la ansiedad, distracción en la escuela, grados reprobados, stress e insomnio a muchos de estos adolecentes, quienes responden estos mensajes hasta altas horas de la noche.
También mencionan que el fenómeno es muy reciente como para demostrar con datos mas certeros los efectos que esto puede tener en la salud.

"Sherry Turkle, psicóloga y directora de "Initiative on Technology and Self" en
Massachusetts Institute of Technology
y quien ha estudiado el fenómeno entre los adolecentes del área de Boston por tres años, comenta que esto podría estar causando un cambio en la forma en la que los adolecentes de desarrollan"

Annie Wagner de 15 años y alumna con honores de 3º de secundaria usaba su teléfono para enviar textos tan rápido como podía. Después de algún tiempo notó un fuerte dolor en sus pulgares, lo que ha solucionado usando un
iPhone debido a que, según dice, el envío de texto es más despacio y menos doloroso.
Información que concuerda con el comentario de Peter W. Johnson, profesor de la Universidad de Washington a quien le preocupa que el constante uso del envío te texto puede llevar a un daño temporal o permanente en los pulgares.
Pero Annie dice que a pesar de que en su escuela están prohibidos los celulares, ella podía enviar mensajes fácilmente desde debajo de su escritorio o abrigo.



El artículo sigue... y vale mucho la pena leerlo. Es increíble leer sobre padres que confiscan los celulares de sus hijos, cuando son los mismos padres los que están enganchados en el envío excesivo de mensajes.
Pero a todo esto yo me pregunto.....
¿Que no decían lo mismo de nuestros padres cuando criticaban que nuestros abuelos escucharan el radio todo el día?
¿Qué no decían lo mismo de nosotros cuando muchos fuimos criados por la TV como nana?
Recuerdo que desde niña he escuchado "que los datos que arrojan algunos estudios aun no determinan el daño causado a dicha generación", pero lo que aun no alcanzamos a comprender es que cada generación cambia, tiene sus propias necesidades e inquietudes.
Efectivamente hay quienes se enganchan mucho con las novedades tecnológicas, sin embargo también durante cada generación hay quienes se enganchan con drogas, o con relaciones destructivas, o con algo más, pero esto es más debido a cubrir alguna necesidad y una adicción al ser "curada" se cubre con alguna otra si no es realmente tratada desde dentro.
He notado también, tal y como lo lo dice el artículo del NY times, que muchas veces son los padres, no nativos de esa tecnología, quienes evaden más su realidad utilizando estas "novedades", los hijos en un principio no necesitan de ellos, es más, son ellos quienes identifican nuestra debilidad primero y nos lo critican, pero debido a la poca atención ofrecida a sus hijos, ellos caen en copiar al mentor.

¿No sería bueno de una vez por todas, entender que estos "aparatos" forman parte de nuestra vida cotidiana y que NO nos será posible deshacernos de estos y que podemos darle un cambio positivo a nuestra interacción con estos y con las personas a las que educamos?
¿No sería maravilloso utilizar estos dispositivos a favor nuestro y poder utilizarlos como herramientas para lograr objetivos de enseñanza?
Bien dicen que si no puedes con el enemigo ¡UNETELE!
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

En Facebook

Entradas populares

Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Vistas de página en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at edularity@gmail.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails