SMS ¿PELIGRO PARA ADOLECENTES?
junio 02, 2009El New York Times ha publicado un artículo en donde aseguran que los adolecentes en EU envían y reciben un promedio de 2,272 mensajes de texto por mes (casi 80 al día) según Nielsen Company.
Al parecer este fenómeno empieza a preocupar a psicólogos y terapeutas físicos, ya que afirman que esto está promoviendo la ansiedad, distracción en la escuela, grados reprobados, stress e insomnio a muchos de estos adolecentes, quienes responden estos mensajes hasta altas horas de la noche.
También mencionan que el fenómeno es muy reciente como para demostrar con datos mas certeros los efectos que esto puede tener en la salud.
"Sherry Turkle, psicóloga y directora de "Initiative on Technology and Self" en
Annie Wagner de 15 años y alumna con honores de 3º de secundaria usaba su teléfono para enviar textos tan rápido como podía. Después de algún tiempo notó un fuerte dolor en sus pulgares, lo que ha solucionado usando un
Información que concuerda con el comentario de Peter W. Johnson, profesor de la Universidad de Washington a quien le preocupa que el constante uso del envío te texto puede llevar a un daño temporal o permanente en los pulgares.
Pero Annie dice que a pesar de que en su escuela están prohibidos los celulares, ella podía enviar mensajes fácilmente desde debajo de su escritorio o abrigo.
El artículo sigue... y vale mucho la pena leerlo. Es increíble leer sobre padres que confiscan los celulares de sus hijos, cuando son los mismos padres los que están enganchados en el envío excesivo de mensajes.
Pero a todo esto yo me pregunto.....
¿Que no decían lo mismo de nuestros padres cuando criticaban que nuestros abuelos escucharan el radio todo el día?
¿Qué no decían lo mismo de nosotros cuando muchos fuimos criados por la TV como nana?
Recuerdo que desde niña he escuchado "que los datos que arrojan algunos estudios aun no determinan el daño causado a dicha generación", pero lo que aun no alcanzamos a comprender es que cada generación cambia, tiene sus propias necesidades e inquietudes.
Efectivamente hay quienes se enganchan mucho con las novedades tecnológicas, sin embargo también durante cada generación hay quienes se enganchan con drogas, o con relaciones destructivas, o con algo más, pero esto es más debido a cubrir alguna necesidad y una adicción al ser "curada" se cubre con alguna otra si no es realmente tratada desde dentro.
He notado también, tal y como lo lo dice el artículo del NY times, que muchas veces son los padres, no nativos de esa tecnología, quienes evaden más su realidad utilizando estas "novedades", los hijos en un principio no necesitan de ellos, es más, son ellos quienes identifican nuestra debilidad primero y nos lo critican, pero debido a la poca atención ofrecida a sus hijos, ellos caen en copiar al mentor.
¿No sería bueno de una vez por todas, entender que estos "aparatos" forman parte de nuestra vida cotidiana y que NO nos será posible deshacernos de estos y que podemos darle un cambio positivo a nuestra interacción con estos y con las personas a las que educamos?
¿No sería maravilloso utilizar estos dispositivos a favor nuestro y poder utilizarlos como herramientas para lograr objetivos de enseñanza?
Bien dicen que si no puedes con el enemigo ¡UNETELE!