"Los niños se pueden educar a sí mismos"
febrero 01, 2010Siguiendo la misma tónica de mejorar la educación a través de los computadores y aprovechando la próxima visita a México de Rodrigo Arboleda, presidente de One Laptop per Child, comparto el video de Sugata Mitra, quien presenta su proyecto "Agujero en la pared". En este proyecto, niños pequeños descubren por su cuenta cómo usar un PC -- y luego le enseñan a otros niños. Él pregunta, ¿qué mas pueden enseñarse los niños a si mismos?
Destreza ED: Self-blooming o auto-florecimiento: Es verdad que los niños tienen una curiosidad natural por descubrir el mundo. Conforme pasan los años escolares, los entrenamos para creer que una pregunta sólo tiene respuestas acertadas o erróneas. Esto suele derivar en la auto-censura por miedo a la crítica, por lo que poco a poco comenzamos a conformarnos en creer que lo correcto es que una persona nos indique lo que tenemos que aprender.
Al ingresar a la escuela, el 92% de los niños cuentan con la confianza necesaria para crear, preguntar, inventar e investigar sobre lo que quieren aprender. Al terminar la escolarización y convertirnos en adultos, sólo el 2% de la población sigue teniendo la misma confianza.
Sugerencia para educadores: Si nos damos la oportunidad de observar a los niños, nos daremos cuenta de que todo lo que hacen, especialmente sus juegos, giran alrededor de sus necesidades intelectuales y de aprendizaje. Nosotros mismos podemos tratar de recordar que nuestro aprendizaje fue más significativo cuando se relacionaba con algo que nos interesaba.
El cuerpo nos ofrece mecanismos de supervivencia que nos indican lo que necesitamos: sed cuando necesitamos agua; hambre cuando necesitamos comida; los antojos también son un mecanismo para indicarnos que necesitamos comer algo que le hace falta a nuestro cuerpo.
De la misma manera, nuestro cerebro sabe indicarnos lo que necesitamos aprender conforme a nuestra edad y etapa de desarrollo. Yo los llamo "antojos mentales".
Pongamos más oídos a nuestros antojos mentales y especialmente en el de aquellos que educamos. No importa la edad, todos tenemos la capacidad de descubrir lo que queremos aprender.