El BLOG.
para mantenerse actualizado

El libro de negocios favorito de un autor educativo.


Esta es una traducción del artículo que Gordon Dryden escribió para Beattie's Book Blog.


Un libro de negocios con inclinación a los "estándares nacionales" (Nueva Zelanda)


Mientras Nueva Zelanda continúa con el debate de los "nuevos estándares nacionales" para la instrucción en escuelas primaria y para las Matemáticas, Gordon Dryden, autor y editor de Auckland, Nueva Zelanda, dice que uno de sus libros favoritos del 2009 puede tener la respuesta.





En China, para poder calificar como estudiante universitario, es necesario asegurar un examen de admisión y pasar con al menos el 70% de aciertos en cada una de las materias.


En su adolescencia, el estudiante Chino Jack Ma era brillante para el Inglés. Pudo aprender el idioma, en parte gracias a la compra de un transistor de radio de 2 dólares en el que escuchaba transmisiones en Inglés. Algo más que le ayudó para aprender el idioma, fue estudiar "Crazy English", un método creado por otro estudiante Chino: Ling Yang, para asegurar sus resultados en el examen de admisión de Inglés a la Universidad. (Puedes ver Crazy English en linea. Es una mezcla entre un grupo de Karaoke, una junta revivalista religiosa y un curso motivacional de Anthony Robbins, pero este en realidad este método ayuda a alumnos en grupos grandes a juntar frases y oraciones en Inglés -- esto sirve especialmente sirve a sociedades Asiáticas en donde algunos alumnos prefieren trabajar al unísono)

El porcentaje de los exámenes de Jack: Mayor al 90%

¿Pero en Matemáticas? Aterrador. Los resultados del primer año: 1% -- el más bajo en todo China.

Jack Ma pasó el siguiente año guiando a turistas que tenían el Inglés como su primer idioma alrededor de su ciudad natal por una paga de monto bajo, mientras se aplicaba duro en sus Matemáticas por las noches. Su siguiente resultado en el examen de matemáticas: 19%
El tercer año tuvo el mismo patrón, con dos excepciones:
  1. Una familia Australiana visitante, apreció tanto su guía en Inglés que lo invitaron a pasar unas vacaciones de verano con ellos y sus hijos de la misma edad en su casa. Las diferencias culturales lo inspiraron a ver hacia un futuro global, usando sus habilidades en Inglés como una base.




    2.  De regreso en China, estudió todas las preguntas del examen de Matemáticas de los años recientes y pasó horas cada día memorizando las respuestas más importantes. Resultado: Por lo menos alcanzó los "Estándares Nacionales" y aseguró su pase a la Universidad con un promedio del 79%.


Jack entonces tuvo éxito en la Universidad (en sus materias favoritas). Sobresaliendo en Inglés, gano un trabajo enseñando el idioma en una Universidad China por varios años y después (mientras China se abría al mundo exterior) formó un servicio de interpretes y traducción Chino-Inglés.

A mediados de los 90's, acompañó una misión de intercambio a Norteamérica como intérprete y por primera vez descubrió Internet en una computadora personal. Preguntando su funcionamiento se le dijo que escribiera cualquier palabra en el buscador de Internet. Escribió "beer" (cerveza) y encontró la definición de cerveza, su historia y algunas marcas cerveceras conocidas, sin embargo ninguna era China. ¿Por qué no? "Trata escribiendo 'China Beer'" le pidió su guía, pero al hacerlo la respuesta fue: "Sin información" y lo mismo pasó al buscar diversos productos Chinos.
Tal como las escuelas de Nueva Zelanda, China no tenía "estándares nacionales" para la innovación, la creatividad ni para el espíritu emprendedor. Jack los había pasado fácilmente.

De regreso en China, después de muchas pruebas y errores, formó el sitio de comercio electrónico alibaba.com, para vender, en Inglés, los productos de 32 millones de fabricantes al mundo occidental. Hoy es, por mucho, el sitio de "e-commerce" mas grande del mundo. Nada mal para un personaje que fracasó en alcanzar los "estándares nacionales" en Matemáticas y lo relacionado a las cuentas, y que además inventó diferentes formas de verificar y garantizar el mérito crediticio de vendedores y compradores.

Después, casi al mismo tiempo que Sam Morgan formaba Trade Me en Nueva Zelanda (y posteriormente venderla por $750 milliones), Jack Ma formó Taobao.com, para rivalizar, en China, con el éxito de eBay. Taobao es hoy, por mucho, el sitio de subastas, e-commerce y cliente-a-cliente, más grande en China, mientras que Alibaba es el sitio más grande de intercambio comercial global negocio-a-negocio.
Jack Ma más adelante vió otros modelos de ventas de Internet: Amazon, Dell, Yahoo y después Google. Encontró un problema: China a finales de los 90's, y a diferencia de los países desarrollados, estaba muy atrás en el uso de tarjetas de crédito, así que Jack Ma inventó su propia alternativa China: AliPay.




En 2007, Jack Ma y su equipo combinó Alibaba, Taobao y Paypal al grupo de Alibaba y envió su compañía al mercado de valores de Hong Kong. Sus número aparentemente subieron.


17% de la compañía se vendió ese día a accionistas extranjeros e incrementó US $1.5 billiones del precio publidado: US1.74. (El segundo más grande despues de Google por $1.6 billion).

Al final del día, las acciones de Alibaba se vendían por encima de los $US5, lo que valuó al grupo Alibaba por US$26 billiones.  Jack Ma ha superado todos los "estándares nacionales" transformando su talento y pasión en un éxito global --logrado con un equipo de socios de quienes sus talentos lograron que se combinaran.




El libro es:

"ALIBABA: The inside story behind Jack Ma and the creation of the world's biggest online market place", by Liu Shiying and Martha Avery, Collins Business, 2009
  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

1 comentario:

  1. Very interesting story, I suspect that there are a lot more of these stories that are untold.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

En Facebook

Entradas populares

Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Vistas de página en total

Archivo del blog

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at edularity@gmail.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails