El BLOG.
para mantenerse actualizado

Más allá del acceso a las ideas - Robert Hacker


Traducido del Original por Robert Hacker. 


Ha sido documentado que la nueva información se está creando al ritmo más rápido que nunca antes en la historia. Durante gran parte de la historia, la información nueva, se había desarrollado a un ritmo que era relativamente fácil difundir ideas entre los estudiantes.

Hoy en día el manejo de la información para mantenerla al día (curation) es un reto para el que todavía no hay herramientas realmente eficaces. Los conservadores (curators), como los escritores de libros de texto, tienen una responsabilidad y un reto mucho mayor. Abusar de esta responsabilidad ha sido siempre un problema (por ejemplo, libros de texto japoneses en la Segunda Guerra Mundial). Mientras la información prolifere la tendencia hacia el abuso probablemente aumente, ya sea a propósito o por accidente. 

La solución puede ser dar a los estudiantes una mayor autonomía en la conformación de su propia lectura y experiencias. Herramientas para los estudiantes tales como computadoras y conectividad a Internet, facilitan el acceso en tiempo real a la información. Aprender la diferencia entre "la verdad y la ficción" y el pensamiento crítico, son habilidades importantes para la vida y probablemente, cada vez más importantes en esta era de Twitter, de búsqueda de Google y el libre acceso a la información gubernamental. Los maestros se convierten en los guías de este proceso de descubrimiento de los estudiantes.
Este post ha sido inspirado por una cita de Seymour Papert en el diario Papert :
"No creo que jamás se le haya dado a todos los niños pleno acceso a las ideas de cualquier sociedad. Pero al menos en tiempos de cambios lentos, el equilibrio se podría mantener entre lo que la sociedad necesita que sus miembros conozcan y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen (deliberadamente o no del todo) a sus niños. Puesto que no hay razón para suponer que esto es cierto hoy en día, y puesto que, en cualquier caso, ya no es más aceptable que las fuerzas sociales ciegas deban permitirse asignar las estaciones de la vida a través de diferencias en el acceso al aprendizaje, se requiere de un esfuerzo deliberado que lleve a los niños conocimiento que no estaba destinado para ellos. La escuela, incluso en su mejor momento, es demasiado lenta y tímida para hacer esto. "
Papert, S. (1993)  de la máquina de los Niños: Repensar la escuela en la era de la computadora . Nueva York: Basic Books. Página 180.
Esta cita de Friedrich Hayek 's de la arrogancia fatal parece apoyar el mismo punto:
"La vida sólo existe en la medida en que prevé su continuidad propia. Cualquier cosa por la que el hombre viva, hoy la mayoría sólo vive por el orden del de mercado.  Nos hemos convertido en civilizados por el aumento en los números, tal como la civilización hizo posible ese aumento: podemos ser unos pocos y salvajes, o muchos y civilizados. Si se reduce a la población de diez mil años atrás, la humanidad no podría preservar la civilización.   De hecho, incluso si el conocimiento ya adquirido se conservara en las bibliotecas, los hombres podían hacer poco uso de ella sin un número suficiente para llenar los puestos de trabajo que exige la amplia especialización y división del trabajo . " 
Fuente:  cafehayek.com


Sin embargo, otro pensamiento sobre el mismo tema viene de Harvard Business Review en el artículo " ¿Está usted aprendiendo tan rápido como el mundo está cambiando? ".
  •  
  •  
  •  
Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

En Facebook

Entradas populares

Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Vistas de página en total

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at edularity@gmail.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails