La solución puede ser dar a los estudiantes una mayor autonomía en la conformación de su propia lectura y experiencias. Herramientas para los estudiantes tales como computadoras y conectividad a Internet, facilitan el acceso en tiempo real a la información. Aprender la diferencia entre "la verdad y la ficción" y el pensamiento crítico, son habilidades importantes para la vida y probablemente, cada vez más importantes en esta era de Twitter, de búsqueda de Google y el libre acceso a la información gubernamental. Los maestros se convierten en los guías de este proceso de descubrimiento de los estudiantes.
"No creo que jamás se le haya dado a todos los niños pleno acceso a las ideas de cualquier sociedad. Pero al menos en tiempos de cambios lentos, el equilibrio se podría mantener entre lo que la sociedad necesita que sus miembros conozcan y las oportunidades de aprendizaje que ofrecen (deliberadamente o no del todo) a sus niños. Puesto que no hay razón para suponer que esto es cierto hoy en día, y puesto que, en cualquier caso, ya no es más aceptable que las fuerzas sociales ciegas deban permitirse asignar las estaciones de la vida a través de diferencias en el acceso al aprendizaje, se requiere de un esfuerzo deliberado que lleve a los niños conocimiento que no estaba destinado para ellos. La escuela, incluso en su mejor momento, es demasiado lenta y tímida para hacer esto. "
Papert, S. (1993) de la máquina de los Niños: Repensar la escuela en la era de la computadora . Nueva York: Basic Books. Página 180.
"La vida sólo existe en la medida en que prevé su continuidad propia. Cualquier cosa por la que el hombre viva, hoy la mayoría sólo vive por el orden del de mercado. Nos hemos convertido en civilizados por el aumento en los números, tal como la civilización hizo posible ese aumento: podemos ser unos pocos y salvajes, o muchos y civilizados. Si se reduce a la población de diez mil años atrás, la humanidad no podría preservar la civilización. De hecho, incluso si el conocimiento ya adquirido se conservara en las bibliotecas, los hombres podían hacer poco uso de ella sin un número suficiente para llenar los puestos de trabajo que exige la amplia especialización y división del trabajo . "
Sin embargo, otro pensamiento sobre el mismo tema viene de Harvard Business Review en el artículo " ¿Está usted aprendiendo tan rápido como el mundo está cambiando? ".