La Habilidad Matemática ¿se nace o se hace? Estudio
septiembre 19, 2011
Aceptamos que algunas personas nacen con un talento para la música o el arte o los deportes. Pero ¿qué pasa con las matemáticas? ¿Algunos de nosotros sólo llegan al mundo con las habilidades matemáticas mejor que otros?
Parece que no, al menos según los resultados de un estudio realizado por un equipo sicólogos de la Universidad Johns Hopkins. Dirigido por Melissa Libertus, miembro del Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Escuela Krieger de las Artes y las Ciencias , el estudio indica que la capacidad de las matemáticas en niños de edad preescolar está fuertemente ligada a su "sentido numérico" innato y primitivo , denominado "Sistema de Número aproximado" (ANS)
La investigación revela que "el sentido del número" es fundamental para todos los animales, y no sólo los seres humanos. Por ejemplo, las criaturas que cazan o recolectar comida lo utilizan para determinar dónde pueden encontrar y adquirir la mayoría de las nueces o plantas y hacer un seguimiento de los alimentos que recolectan. Nosotros, los humanos lo utilizamos a diario y nos permite, a primera vista, estimar el número de asientos disponibles en un cine o el número de personas en una reunión llena de gente. Y es notable, incluso en recién nacidos.
Aunque el vínculo entre la ANS y la capacidad matemática formal ya se ha establecido en los adolescentes, Libertus dice que es el primer estudio que examina el papel de "sentido del número" en los niños pequeños que no han tenido instrucción matemática formal.
Libertus y sus colegas Lisa Feigenson y Halberda Justin , encontraron que la precisión de las estimaciones de los niños estaba relacionada con sus habilidades matemáticas. Es decir, los niños que podían realizar las estimaciones en la tarea de comparación de puntos (por ejemplo, juzgar que ocho puntos amarillos fueron más de siete puntos azules - de la prueba administrada-) también sabían más sobre los números arábigos y la aritmética.Usted puede tomar una prueba similar a la que se administró a los niños en línea en: http://www.panamath.org/testyourself.php )
Según los investigadores, esto significa que las habilidades innatas estimación numérica están vinculados a los logros (o su ausencia) en las matemáticas escolares.
Sin embargo, ¿Los niños que nacen con sentido de los números mejor les resulta más fácil aprender a contar y entender el carácter simbólico de los números? ¿O es sólo que los niños que nacen con sentido del número menos preciso puede terminar evitar las actividades relacionadas con las matemáticas antes de desarrollar la competencia?
"Por supuesto, quedan muchas preguntas y es mucho lo que todavía tiene que aprender de esto", dijo Libertus. "Pero lo que hemos hecho plantea muchas vías importantes para futuras investigaciones y aplicaciones en la educación. "
Para leer el artículo en línea, haga clic aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-7687.2011.01080.x/abstract
Para más información sobre el Laboratorio de Desarrollo Infantil en la Escuela Krieger de las Artes y las Ciencias :