Si eres un educador y estás tratando de llevar nuevas tecnologías o software a las aulas...¡Cuidado! Es posible que te deslumbres con los nuevos dispositivos y que te impresione la última versión del Kinect 360 o del Nintendo 3DS. Pero que no te sorprenda cuando los chicos de tu clase digan.... ¡Si.... como quieras....!!!Es difícil impresionar a los jóvenes con tecnología, pero es posible impresionarlos cuando sus maestros se toman el tiempo tratando de conectar con ellos de manera personal para ayudarlos a comprender lo que necesitan.
Los niños en edad escolar primaria sólo conocen el Siglo XXI. Es por esto que es importante que los maestros y padres entiendan que ellos deben aprender de forma en la que puedan dictar su propio ritmo y espacio, mas allá del estilo de enseñanza al que nosotros estemos acostumbrados.
Los niños esperan y demandan contenido interactivo porque no han conocido otra cosa en sus cortas vidas. Se comunican a través de juegos. Hablan el lenguaje de Txt (texto) y conectividad constante gracias a través de redes sociales. La habilidad de darle click a un botón o activar algo por medio del tacto, es algo que siempre han hecho. Sólo hay un pequeño paso desde aquí hasta hacer computadoras que realicen cosas sin tener que tocar; a través de gestos, expresiones faciales o movimientos oculares.
El siguiente video demuestra lo fácil que un niño de dos años puede operar un iPad. La bebé tuvo su primer encuentro con la tableta e inmediatamente, de manera intuitiva, supo como usarla.
Me recuerda una frase de Marx (Groucho, no Karl por supuesto) quien dijo: "¡Un niño de cinco años podría comprender esto! ¡Traigan un niño de cinco años!
¡Deja de sorprenderte!
junio 27, 2011
Traducción de: Don't be surprised por STEVE WHEELER
'No limites a un niño a tu propio aprendizaje, ya que él nació en una era diferente.' - Rabindranath Tagore
'No limites a un niño a tu propio aprendizaje, ya que él nació en una era diferente.' - Rabindranath Tagore