Construccionismo vs. Instruccionismo y el conocimiento matemático
diciembre 11, 2010 Hemos definido Constructivismo y Construccionismo. Ahora toca explicar a fondo las diferencias a través de este artículo:En la década de 1980 Seymour Papert pronunció el siguiente discurso en una conferencia de educadores en Japón.
Parte 1: Enseñanza vs Aprendizaje
Seymour Papert: Hola. Un saludo a los educadores japoneses. Lo siento, no estoy con ustedes, pero afortunadamente, vivimos en el siglo de la tecnología, y puedo usar esta imagen-que hace la máquina mágica para enviar mi foto y mi voz, recorriendo la mitad del mundo. Es realmente maravilloso.
Lo que iba a decir si yo hubiera estado allí, se trata de cómo la tecnología puede cambiar la forma en que los niños aprenden matemáticas. Me refiero a cómo los niños pueden aprender matemáticas de manera diferente, no tanto de cómo podemos enseñar las matemáticas de otra manera. Esta es una diferencia importante.
Todo mi trabajo se centra en ayudar a los niños aprender , no sólo en la enseñanza. Ahora, he acuñado una frase para esto: Construccionismo e instruccionismo son los nombres de dos enfoques de la innovación educativa. Instruccionismo es la teoría que dice: "Para obtener una mejor educación, tenemos que mejorar la enseñanza. Y si vamos a usar las computadoras, vamos a hacer que las computadoras hagan la instrucción." Y eso conduce a la idea de la instrucción asistida por ordenador.
Bueno, la enseñanza es importante, pero el aprendizaje es mucho más importante. Y construccionismo significa "Dar a los niños cosas buenas que hacer para que puedan aprender haciendo mucho mejor de lo que podían hacer antes. " Ahora, creo que las nuevas tecnologías son muy, muy ricas en proveer cosas nuevas para que los niños hagan de modo que puedan aprender las matemáticas como parte de algo real.
Creo que parte del problema con el aprendizaje de las matemáticas en la escuela es que no son como las matemáticas del mundo real. En el mundo real, hay ingenieros, que usan las matemáticas para hacer puentes o hacer máquinas. Hay científicos que usan las matemáticas para hacer teorías, para hacer explicaciones de cómo funcionan los átomos y sobre cómo comenzó el universo. Hay banqueros, que usan las matemáticas para ganar dinero - o al menos eso intentan.
Pero los niños, ¿qué pueden hacer con las matemáticas? No mucho. Se sientan en clase y escriben los números en hojas de papel. Eso no es hacer algo muy emocionante. Para ello hemos tratado de encontrar maneras de que los niños puedan utilizar las matemáticas para hacer algo - algo interesante, para que la relación de los niños con las matemáticas sea más como la del ingeniero, o el científico, o la de la banca, o de todas las personas importantes que utilizan las matemáticas constructivamente para construir algo.
Bueno, ¿qué tipo de cosas pueden hacer? Permítanme darles algunos ejemplos: los niños en una escuela en California, la Academia Gardner, en un proyecto llamado proyecto MindStorms, los niños hicieron un calendario. Y este es el trabajo de un niño de cuarto grado que programó el ordenador para hacer esta forma, pensando en cuadrados y triángulos y cómo encajan entre sí. Y debido a que tenía que explicar todo esto a la computadora, escribiendo programas en LOGO, estaba realmente utilizando las matemáticas para hacer algo que a ella le gustaba, que era incluso de gran valor comercial debido a que vendieron este calendario y obtuvieron dinero para mejorar su proyecto.
Algunas de las cosas son hermosas. Por ejemplo, esta. Acabo de recibir esto hoy y estoy muy contento con él. Me fue enviado por un niño en Costa Rica, en América Central. El niño programó el equipo en LOGO, utilizando LogoWriter e hizo esta cosa hermosa. Fue fotografiado y enviado a mí.
Ahora bien, si usted preguntara a esta chica mientras estaba haciendo la foto, "¿Qué estás haciendo?" Yo no creo que ella hubiera dicho, "estoy programando una computadora." Yo no creo que ella hubiera dicho: "Yo estoy haciendo matemáticas". Ella habría dicho: "Estoy haciendo un pájaro, estoy haciendo una foto. Lo voy a enviar a Estados Unidos". Ella hubiera expresado su entusiasmo acerca de lo que estaba haciendo.
Pero si mira atentamente la forma en que lo hizo, se ve que tenía que preocuparse por la descripción matemática de una curva como un gráfico. Ella tuvo que preocuparse acerca de las descripciones matemáticas de formas. Ella estaba haciendo matemáticas, como una persona real - un matemático real, un ingeniero, un científico.
Y esto es lo que estamos tratando de hacer: encontrar la forma en que la tecnología permita a los niños el uso del conocimiento, el conocimiento matemático y otro conocimiento, no sólo guardarlo en la cabeza para que doce años más tarde "sea bueno para ellos". Nadie puede aprender bien así, es una terrible manera de aprender. A todos nos gusta aprender, así que podemos usar lo que hemos aprendido, y eso es lo que estamos tratando de hacer con estos niños.
Un clip maravilloso hecha para la televisión sobre los primeros trabajos de Seymour Papert en el uso de computadoras para estimular la imaginación de los niños ". Seymour Papert fue el hombre detrás del lenguaje de programación LOGO.
- Construccionismo vs instruccionismo Parte 1: Enseñanza vs Aprendizaje
- Construccionismo vs instruccionismo Parte 2: LEGO / Proyectos de LEGO
- Construccionismo vs instruccionismo Parte 3: Software Educativo
- Construccionismo vs instruccionismo Parte 4: Matemáticas Avanzadas y LOGO
- Construccionismo vs instruccionismo Parte 5: Conclusión
Un ejemplo de un educador en Hong Kong, quien intenta comparar la enseñanza vs. aprendizaje:
Construccionismo vs. Instruccionismo en la educación vía nurturingeducation
Dos enfoques diferentes para el aprendizaje! Escucha la conversación de fondo mientras observan al niño construir su mundo de juego. No es fácil sobrevivir el sistema educativo en Hong Kong en donde la memorización es la base de cómo se enseña el idioma Inglés.
El niño más pequeño tiene su tiempo libre jugando con el OLPC XO y está construyendo su propio juego en la XO.