¡¡¡¡A REINVENTARSE!!!!- The GIFT-BASED Economy
diciembre 18, 2009
Poco a poco diferentes empresas como la industria discográfica, cinematográfica, editorial, televisiva, periódicos buscan nuevos modelos para poder generar ingresos. Muchos de ellos a través de la red o por medio de la tecnología (que es la única industria que se renueva sin resistencia al cambio).
La música ya no se vende tanto en CD's pero sin duda Itunes y similares están salvando esta industria.
Los libros podían ser comprados en linea, pero ahora puedes recibirlos de manera inmediata en un lector electrónico. Esto genera acceso instantáneo a la información solicitada y comodidad, ya que en el mismo lector puedes almacenar más de 2 libros, los cuales sería muy molesto ir cargando por la calle.
La música ya no se vende tanto en CD's pero sin duda Itunes y similares están salvando esta industria.
Los libros podían ser comprados en linea, pero ahora puedes recibirlos de manera inmediata en un lector electrónico. Esto genera acceso instantáneo a la información solicitada y comodidad, ya que en el mismo lector puedes almacenar más de 2 libros, los cuales sería muy molesto ir cargando por la calle.
En Europa se ve una tendencia similar con los periódicos. Los que están al día, comienzan a distribuir sus artículos en linea y los más afortunados lo hacen de manera libre. Se ha demostrado que los que cobran por su información no tienen tanto éxito como los que la manejan de manera abierta.
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo sobreviven?
Es sencillo SE REINVENTAN.
Muchos estamos acostumbrados a la economía tradicional. A cobrar por el conocimiento. A mantener el concepto de COCA-COLA y de KFC: "La receta se mantiene secreta".
Los que no observan a su alrededor comienzan a estancarse y a entrar en crisis; no entienden que estamos entrando en un aspecto de la Economía totalmente nuevo. Sí, la Economía también comienza a reinventarse y tiende a un modelo nuevo. Se llama GIFT-BASED ECONOMY o La Economía del Regalo. Podría explicarla a detalle, pero no es la intención de este blog.
Para comprender de que se trata de manera sencilla, mencionaré simplemente ejemplos como Facebook, Twitter, GOOGLE, quienes no cobran por sus servicios, pero han aprendido a monetizar con servicios alternativos.
¿A que voy con todo esto?
- ¿En qué momento nos caerá el 20 a los Educadores de que ya NO se trata de retacar de información y datos a las nuevas generaciones?
- ¿En qué momento las escuelas comenzarán a reinventarse?
- ¿En qué momento los padres comenzaremos a tomar las riendas de la educación de nuestros hijos y dejaremos de pensar que entre más libros llenen, más resúmenes tengan sus cuadernos, mas grandes sean las instalaciones de la cancha de futbol de la escuela o más cara sea la colegiatura, mejor educación están recibiendo?
- y especialmente....
¿CUANDO COMENZAREMOS A EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA QUE ESTÉN PREPARADOS A RENIVENTARSE CONSTANTEMENTE?