Cronología de un maestro
octubre 30, 2009Hace tiempo Gordon Dryden, co-autor de la Revolución del Aprendizaje, me sugería que los maestros son los menos capacitados en educar a los seres humanos del mañana. Y no....no se espante... a manera de narración le explicaré a lo que se refiere con esto y con el único propósito de que abramos los ojos y hagamos algo al respecto.
Juanito Pérez" a los 3 años:
- Comienza su proceso de escolarización en un Jardín de Niños.
- Es encerrado en 4 paredes por 4 horas para que socialice y aprenda a compartir con otros niños.
- Conforme va avanzando en edad, el proceso de lecto-escritura es forzoso, por lo que su socialización se reduce y debe sentarse en una banca para hacer "sus planas" y practicar sus letras y números. Así pasaron 3 años de su corta vida.
a los 6 años:
- Entra a Primaria.
- Debe permanecer sentado por 5 o 6 horas dentro de una habitación de 4 paredes DURANTE 6 AÑOS.
- Su socialización se reduce a 30 minutos diarios durante recreo, 30 minutos a la semana durante clase de música, 2 horas a la semana de Educación Física.
- En el salón no puede/haber socialización porque el maestro "se enoja si hablamos"
a los 12 años:
- Entra a Secundaria.
- Durante 8 horas al día cambia de clase cada 50 minutos, que es cuando tiene la oportunidad de distraerse por 5 min. Este proceso dura 3 AÑOS de encierro en una habitación de 4 paredes.
- Su socialización es durante horas de recreo, Educación Física, tal vez durante Laboratorio de Ciencias si el maestro los hace trabajar en equipo y a la hora de la salida.
a los 15 años:
- ¡Prepa!
- 8 horas, una habitación, 3 años.
a los 18:
- Universidad. Juanito decide ir a la normal. Quiere ser maestro.
- 4 paredes, durante 8 horas, 4 años. ¿y las tareas, proyectos, prácticas, servicio social, tesis? (¿5 años?)
Felizmente consigue trabajo a los 21 años. ¿En donde?
En una escuela en donde se encierra por 8 horas a darle su visión del mundo a sus alumnos. ¿Cual es su visión del mundo?
UNA HABITACIÓN DE CUATRO PAREDES, PIZARRÓN, BANCAS, UNA PERSONA AL FRENTE QUE JUZGA EL TRABAJO DE QUIENES ESTÁN SENTADOS, ASÍ COMO EL DE SUS PADRES. POBRE SOCIALIZACIÓN porque ahora le toca a Juanito ser escuchado, visto, alabado, respetado ....o ¡te sales!
Jaunito enseñará de la misma manera en la que le han ofrecido los conocimientos a él. Tal y como le pasaron la información a sus maestros. Tal cual se ha ido pasando año tras año, siglo tras sigo.
Los ciegos no pueden guiar a los ciegos y tenemos la tendencia a repetir lo aprendido. Sólo el 2% de la población se atreve a hacer cambios, a innovar.
¿Nos preguntamos por qué no hay cambios en la educación? PORQUE son pocos quienes han entendido que la visión de la educación está fuera, en el mundo y NO en una habitación de 4 paredes.
¿De que lado quieres estar?