¿Impacto en Pre-Kinder?
septiembre 22, 2009
En el siguiente link que twiteó (¿verbo nuevo?) @weemooseus y a quien siempre agradezco la información que envía, encuentro
Continued Impacts of New Mexico PreK on Children's Readiness for Kindergarten: Results from the Third Year of Implementation
y que básicamente resume su resultado en que:
"El programa de P-Kinder en Nuevo México muestra que los niños que fueron parte de esta iniciativa calificaron mucho más alto en Matemáticas, Lenguas y Lectura, que aquellos niños que no asistieron al programa"
Claro, el artículo se refiere a las evaluaciones hechas a estos niños en sumas, restas, lectura del tiempo en el reloj, conocimiento de letras y familiaridad con palabras y los conceptos de un libro. PERO NO A SU COMPRENSIÓN DE ESTOS TEMAS.
La mayoría de nosotros hemos pasado por un salón de clases. Muchos años de nuestra vida tuvimos que estudiar para el examen y memorizar o "aprender algo a la fuerza". Esto no quiere decir que hayamos entendido el concepto de lo que nos evaluarían.
También existen estudios que señalan que entre más temprano se le enseñe a leer a un niño, su comprensión lectora (que es una habilidad MUCHO más importante que el simple hecho de saber leer) es mucho más baja. Incluso existen estadísticas que señalan que aquellos que empezaron más temprano su escolarización, son más propensos a abandonar los estudios.
Lo que está sucediendo es que estamos entrenando niños para resolver exámenes. NO para comprender lo que estamos enseñando.
Continued Impacts of New Mexico PreK on Children's Readiness for Kindergarten: Results from the Third Year of Implementation
y que básicamente resume su resultado en que:
"El programa de P-Kinder en Nuevo México muestra que los niños que fueron parte de esta iniciativa calificaron mucho más alto en Matemáticas, Lenguas y Lectura, que aquellos niños que no asistieron al programa"
Claro, el artículo se refiere a las evaluaciones hechas a estos niños en sumas, restas, lectura del tiempo en el reloj, conocimiento de letras y familiaridad con palabras y los conceptos de un libro. PERO NO A SU COMPRENSIÓN DE ESTOS TEMAS.
La mayoría de nosotros hemos pasado por un salón de clases. Muchos años de nuestra vida tuvimos que estudiar para el examen y memorizar o "aprender algo a la fuerza". Esto no quiere decir que hayamos entendido el concepto de lo que nos evaluarían.
También existen estudios que señalan que entre más temprano se le enseñe a leer a un niño, su comprensión lectora (que es una habilidad MUCHO más importante que el simple hecho de saber leer) es mucho más baja. Incluso existen estadísticas que señalan que aquellos que empezaron más temprano su escolarización, son más propensos a abandonar los estudios.
Lo que está sucediendo es que estamos entrenando niños para resolver exámenes. NO para comprender lo que estamos enseñando.