El BLOG.
para mantenerse actualizado

10 ERRORES COMUNES ¿En la educación?

Roger Schank, fundador el Instituto de Ciencias del Aprendizaje y que fue la base del Centro de Ciencias del Aprendizaje de la Universidad Carnegie Mellon, ha dejado un escrito al que le llama "Los diez errores en Educación".

Los traduzco para su conocimiento:

Obviamente, creo que el sistema educativo comete un sin número de errores.
Aqui escribo mis 10 favoritos, favoritos no porque me gusten sino porque su erradicación nos llevaría muy lejos en ayudar a los niños a aprender:


Error 1: LAS ESCUELAS ACTUAN COMO SI EL APRENDIZAJE FUERA INDEPENDIENTE DEL "HACER".
Relamente no hay aprendizaje sin acción. Hay apariencia del aprendizaje sin hechos cuando le pedimos a los niños que memoricen datos, pero los adultos saben que ellos aprenden mejor mientras trabajan, de la experiencia e intentando las cosas. Los niños aprenden mejor de la misma manera. Si no hay nada realmente que hacer en alguna materia que le queremos enseñar a los niños, es quizá porque no hay nada que los niños quisieran aprender en dicha materia.


Error 2: LAS ESCUELAS CREEN QUE PARTE DE SU ROL NATURAL SON LAS EVALUACIONES.

Evaluar no es el trabajo de las escuelas. Los productos deben ser evaluados por el comprador de dichos productos, y no por el productor de los productos. Dejen que las escuelas hagan el mejor trabajo que puedan y permitan entonces, que el cliente decida. Las escuelas deben concentrarce en el aprendizaje y la enseñanza, NO en examinar y comparar.


Error 3: LAS ESCUELAS CREEN QUE TIENEN LA OBLICACIÓN DE CREAR UNA CURRICULA ESTANDARIZADA.

¿Porqué todo el mundo debería saber lo mismo? Que mundo tan aburrido sería si todos tuvieran sólamente la misma información. Dejen que los niños escojan a donde quieren ir y con la guía adecuada, ellos escogerán bien y crearán una sociedad diversa y viva.

Error 4: LOS MAESTROS CREEN QUE DEBEN DECIRLE A SUS ESTUDIANTES LO QUE CREEN QUE ES IMPORTANTE SABER.

No existe en realidad tanto que sea importante saber. Hay mucha información que es importante conocer, sin embargo, los maestros deberían ayudar a sus alumnos a encontrar como es que deben hacer lo que realmente quieren hacer.


Error 5: LAS ESCUELAS CREEN QUE LA "INSTRUCCIÓN" PUEDE SER INDPENDIENTE DE LA MOTIVACIÓN PARA SU USO REAL.

Todos necesitamos en realidad quitarnos la idea de hay cierta información que realmente debemos saber aun cuando nunca hagamos algo con ella. Felizmente la mente borra la información que no tiene propósito alguno, así que, ¿cual es el punto de tratar de llenar la cabeza de los niños con toda esa información? Concéntrense en resolver porque alguien debería querer saber algo antes de que lo enseñen, enseñen esa razón, de alguna manera que pueda ser creible al mismo tiempo.


Error 6: LAS ESCUELAS CREEN QUE ESTUDIAR ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE

La práctica ES una parte importante del aprendizaje, no el estudio. Estudiar es complétamente un desperdicio de tiempo. Nadie nunca recuerda después la información que tratan de incrustar en sus cabezas antes de un examen, así que ¿para qué hacerlo? Por otro lado, la prácitca hace la perfección, pero debes estar practicando una habilidad que realmente quieras saber dominar.


Error 7: LAS ESCUELAS CREEN QUE ACOMODAR A LOS NIÑOS POR EDADES ES UNA PARTE INTRÍNSECA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA MISMA ESCUELA

Esto es sólo un accidente histórico y una idea terrilbe. Los grados escolares por edad son uno de las principales fuentes de terror para los niños en la escuela, porque sienten constantemente que no son tan buenos como alguien más o mejor que alguien más. Estas comparacions y otros problemas sociales causados por grados de edades similares provocan que los niños tengan problemas graves de confianza. Permitir a los alumnos a que ayuden a quienes son más jóvenes, ayuda a ambas partes.


Error 8: LAS ESCUELAS CREEN QUE LOS NIÑOS TIENEN LOGROS SOLAMENTE CUANDO TIENEN COMO META UNA CALIFICACION.
Las calificaciones sirven de motivación a algunos niños, pero no a todos. Algunos niños terminan muy frustrados por el uso del poder arbitrario que representan las calificaciones y simplemente se rinden.

Error 9: LAS ESCUELAS CREEN QUE LA DISCIPLINA ES UNA PARTE INHERENTE DEL APRENDIZAJE
Especialmente la gente mayor cree ferviente en esto, provablemente porque las escuelas fueron seriamente rígidas. La amenaza de una regla pegándole a la cabeza hace a los niños ansiosos y callados, pero no los hae aprender. Los hace temerosos al fracaso, que por si misma es un asunto muy diferente.

Error 10: LAS ESCUELAS CREEN QUE LOS ALUMNOS TIENEN UN INTERES BÁSICO EN EL APRENDIZAJE Y CUALQUIERA QUE ESTE SEA, LAS ESCUELAS DECIDEN ENSEÑARLES
¿Qué niño decidiría aprender matemáticas sobre aprender acerca de los animales, camiones, deportes o cualquier otra cosa? ¿Existe alguno? Bien, entonces enséñenle matemáticas, dejen a los otros en paz.



Una lista que vale la pena compartir.
Personalmente estoy de acuerdo con todos los puntos expuestos por Roger Schank, sin embargo me parece importante hacer la observación de que se confunde la Educación con la Escolarización. No es lo mismo ser educado que ser escolarizado, y todos estos puntos mencionan errores dentro de las instituciones educativas, pero definitivamente también existe EDUCACIÓN fuera de las escuelas y ahí pudieran existir otros errores, sin embargo no estos.




Mariana Ludmila Mariana Ludmila Autor

Bienvenidos a Educadores Digitales

Educadores digitales inició en 2009 con la intención de compartir recursos digitales con padres y docentes para facilitar el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación, va más allá de simples herramientas digitales. El aprendizaje a través de la tecnología, especialmente la digital, tiene fundamentos pedagógicos que se han estudiado desde los años 60's, pero pocos educadores los conocen y son pocas las universidades que comparten esta información.
En este blog, también compartiremos información que apunte a comprender los orígenes filosóficos de la EdTech.

En Facebook

Entradas populares

Suscríbete con Google

Por correo

Recíbelo por correo-e:

Entregado por FeedBurner

Bloglovin

Follow my blog with Bloglovin Follow

Vistas de página en total

Archivo del blog

Locations of visitors to this page -

Licencias

Creative Commons License
Educadores Digitales by Mariana Ludmila Cortés is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported License.
Based on a work at www.educadoresdigitales.org.
Permissions beyond the scope of this license may be requested at edularity@gmail.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Related Posts with Thumbnails